Advertencia: Bajo ningún concepto esta información constituye una relación de Abogado y Cliente, ni sustituye una orientación o consulta legal con un Abogado admitido al ejercicio de la abogacía en Puerto Rico.

ACTA DE HOGAR SEGURO POR SÓLO $150

 

La Ley Núm. 195 del año 2011, “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar” dispone en el Artículo 5.- Protección contra embargo, sentencia o ejecución. Este derecho protege a la propiedad de embargo, sentencia o ejecución ejercitada para el pago de todas las deudas, excepto las deudas reconocidas como excepciones en el Artículo 4 de esta Ley. El Artículo 4 dispone que el derecho de hogar seguro es irrenunciable, y cualquier pacto en contrario se declarará nulo. No obstante, el derecho a hogar seguro se entenderá renunciado, en las siguientes circunstancias:
a)      en todos los casos donde se obtenga una hipoteca, que grave la propiedad protegida. (este es el banco o entidad financiera que le otorgó el préstamo para adquirir la propiedad a la cual usted desea designar como su Hogar Seguro en Puerto Rico)
b)      en los casos de cobro de contribuciones estatales y federales. (Por ejemplo: deudas de contribuciones con el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos de América, también conocido como “IRS”, Patente Municipal o Estatal, contribuciones sobre la Propiedad Mueble e Inmueble ante el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, también conocido como el “CRIM”, entre otras contribuciones estatales o federales)
c)      en los casos donde se le deban pagos a contratistas para reparaciones de la propiedad protegida. (estos son contratistas “bonafide” que al momento de realizar la obra en su propiedad, tenían sus licencias profesionales al día con los organismos o agencias correspondientes en Puerto Rico)
d)      en los casos donde aplique el Código de Quiebras Federal, en cuyo caso aplicarán las disposiciones de dicho Código.
e)      en todos los casos de préstamos, hipotecas, contratos refaccionarios y pagarés constituidos a favor de o asegurados u otorgados por la Puerto Rico Production Credit Association, Small Business Administration, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, la Administración Federal de Hogares de Agricultores, la Federal Home Administration (FHA), la Administración de Veteranos de Estados Unidos y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico; y las entidades sucesoras de los antes mencionados, así como a favor de cualquier otra agencia o entidad estatal o federal que garantice préstamos hipotecarios que se aseguran y se venden en el mercado secundario. (esto no aplica a su propiedad si usted no tiene préstamos hipotecas, contratos refaccionarios y pagarés constituidos a favor de o asegurados u otorgados por las agencias o entidades antes mencionadas)

 

OJO: No protege contra el acreedor hipotecario o el banco que le prestó el dinero para la hipoteca; contra deudas de empleados de contratistas que hicieron reparaciones o mejoras en la propiedad y deudas de contribuciones estatales o federales.  No incluye presentación en el Registro de la Propiedad.

NOTA: Los honorarios incluyen una (1) Copia Certificada. Incluye los sellos del Impuesto Notarial por el Notario.

Video Informativo:

[Mediación Compulsoria antes de la Ejecución de Hipotecas del Hogar Principal]

 

Ofrecemos servicios por cita previa, los 7 días de la semana, incluyendo días feriados.

Tel: 787-627-2044 (TXT)